FUNDACION SARMIENTO PALAU
BIENAL 2012
La propuesta de diseño del proyecto de oficinas para la fundación Sarmiento Palau tomó como antesala la casa Sarmiento Lora, ubicada en la Avenida frente al rio Cali. Esta casa, diseñada por la firma de arquitectos Borrero, Zamorano y Giovanelli en el año 1962, ha sido catalogada como bien inmueble de interés cultural. La intervención valora la obra a intervenir tomando como base la investigación realizada por el arquitecto Rodrigo Tascon, plasmada en su libro “La Arquitectura Moderna en Cali: La Obra de Borrero, Zamorano y Giovanelli” y tiene en cuenta el afecto de la propietaria del inmueble y actual presidenta de la fundación, la Sra. María Clara Naranjo, por ser éste el hogar que perteneció a su familia y donde ella disfrutó su infancia. Con la recuperación de patrimonio y diseño interior se logra que la ciudadanía continúe el disfrute visual y físico de esta edificación que hace parte de la memoria colectiva de la ciudad.
La tipología de la casa permitió que los espacios de trabajo se ubicaran alrededor del patio principal con piscina, donde se desarrolló la zona social y de encuentro. Un excelente desarrollo paisajístico de dicha zona situada estratégicamente entre las diferentes áreas y niveles, junto con el agua en movimiento no solo creó un ambiente de encuentro acogedor para sus ocupantes sino que también impregnó una atmósfera fresca y natural a toda la edificación.
Las oficinas tienen una ubicación estratégica dentro el proyecto, con una vista privilegiada sobre la fachada principal hacia el paisaje frente al río Cali y sus árboles, e interiormente hacia el paisaje del patio principal. Con esta intervención se logra un proyecto de gran coherencia y calidad, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de sus funcionarios.